• Home
  • keyboard_arrow_right Programas
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right
  • keyboard_arrow_right 1×06: Pokémon y el salto al 3D, el cambio más difícil
play_arrow

Programas

1×06: Pokémon y el salto al 3D, el cambio más difícil

Sergio C. González 18 julio, 2019 25


Background
share close

Profundizamos en la transición que experimentó Pokémon de 2010 a 2013, los años donde se fraguó el cambio del 2D al 3D. Problemas, discrepancias internas, posibles soluciones e impacto comercial. Un programa que abarca partes del desarrollo de la Generación V (Pokémon Blanco/Negro/B2/N2) y la Generación VI (X/Y). También repasamos la actualidad, ¡nuevo Nintendo Direct el 5 de junio!

La transición a las tres dimensiones no es fácil para ningún estudio de videojuegos En el caso que nos concierne, con una Game Freak que llevaba más de quince años trabajando de una manera muy concreta, tener que enfrentarse a este cambio fue traumático, con esa palabra. Lo reconocen ellos mismos, un choque de emociones con las que el estudio tuvo que lidiar… como pudo.

Junichi Masuda es el primero que estaba cómodo con el nivel de detalle alcanzado con la quinta generación, con Blanco y Negro más sus secuelas. Sin embargo, el salto a Nintendo 3DS obligaba a precipitar un cambio inevitable: ya no había justificación para no convertir Pokémon en una saga completamente tridimensional en su saga principal.

De la quinta a la sexta generación, el verdadero salto

Me llama la atención que este programa fue grabado antes del E3 2019, antes de que surgiese todo el revuelo por la decisión de recortar la Pokédex Nacional. Curiosamente, es este programa el que mejor explica el porqué de esa decisión, controvertida y para nadie deseada, pero sí sirve para darnos cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pueden parecer sobre el papel.

El equipo de Ken Sugimori, el del departamento artístico, es el que peor lo pasó. En aquel momento iban a ser ya más de 700 las criaturas disponibles. La sexta generación tuvo que cambiar por completo el modus operandi a la hora de diseñar el juego. Al contrario que antaño, esta vez tuvieron que terminar primero el diseño tridimensional de todas (todas) las criaturas y sus variantes antes de terminar el proceso de programación y diseño de los entornos. El orden de los factores sí alteraba el producto.

Un programa donde nos empapamos de información, una pequeña investigación donde Fran y un servidor abordamos uno de los temas más complejos y determinantes de la saga.

En este programa ha participado Sergio Carlos González.

Gracias por escuchar Conexión Trigal.

Puedes escucharnos en nuestros canales de iVoox, iTunes, Spotify y YouTube.

Tagged as: , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes