• Home
  • keyboard_arrow_rightNuestro libro

Nuestro libro


Background
share close

Pokémon: Historia y Evolución De Un Fenómeno

El proyecto más importante de mi vida, mi libro. Pokémon: Historia y Evolución De Un Fenómeno es la materialización de un sueño, un manuscrito a modo de ensayo donde, tras más de un año de documentación intensiva, decidí plasmar entre líneas la historia completa de este fenómeno: historia de los videojuegos, desarrollo, personalidades clave, productos derivados, mitología, ventas, curiosidades…

Todo. Esa es la clave que planteé de inicio cuando decidí aquella primavera de 2017 que este libro tenía que ser una realidad. El libro sirve también como recurso bibliográfico para todos aquellos que quieran conocer algún aspecto de la historia de Pokémon, pues no deja de ser también una recopilación de miles de datos que, espero, haya podido transmitir con la pasión, respeto y objetividad que merece.

Imagen | RamenParaDos

Dolmen Editorial aceptó darme una oportunidad cuando les dije que tenía un manuscrito que, seguramente, superaría las 100.000 palabras. Dijeron que si; me dieron un año. No fue fácil, la verdad. Tuve que lidiar con el trabajo y varias situaciones que sucedieron durante esos meses en mi vida; entre ellos dos mudanzas en lo que fue mi emancipación. Pero fue también uno de los momentos más bonitos que recuerdo, porque siempre encontraba un resquicio de energía para seguir escribiendo, sin importar el momento, porque tenía que seguir avanzando; rejugué títulos, volví a leer tomos del manga, volví a ver películas y seguí jugando a la minería documental para encontrar aquella entrevista oculta de la que sacar aunque fuese un pequeño titular.

La voluntad periodística del libro está patente, quizá por deformación profesional; no oculto que no me encante la idea.

Por último, me gustaría recordar que el libro tiene un fin solidario: el 100% de los ingresos que me llevo como autor, todo, va donado a Juegaterapia, que se encargan de financiar proyectos vinculados con el cáncer infantil o, simplemente, poder costear aquello que haga que los niños y niñas que padecen la enfermedad puedan sobrellevar mejor la enfermedad.

Imagen | Momoko.es

Puedes comprar el libro en la web oficial de Dolmen Editorial o en portales como Amazon.

Aquí puedes ver la entrevista que me hicieron mis dos grandes compañeros (y amigos) Daniel Figares y Juan Arenas para el programa Nueva Partida de MeriStation.

En este otro vídeo puedes ver la conferencia que pude realizar en Gamepolis 2018 el pasado 21 de julio de 2018. La feria malagueña me dio la oportunidad de dar esta charla, donde no solo hablamos sobre el libro sino que también reflexionamos sobre Pokémon en general.

«Con veintidós años de historia y más de trescientos millones de unidades vendidas a nivel global, la saga Pokémon se ha consagrado como una de las más trascendentes no solo del mundo de los videojuegos sino también de otros medios de entretenimiento. Su idiosincrasia y filosofía han sido claves para que este fenómeno se haya convertido en un lenguaje universal. Todo ello ha derivado en una influencia fundamental para entender el vínculo que se establece entre el jugador y sus criaturas. Porque cada historia es única. Porque cada aventura es tu aventura. Pokémon: historia y evolución de un fenómeno invita al lector a conocer la construcción de la licencia desde sus orígenes; entender ese lenguaje conociendo a quienes lo han hecho posible con datos, anécdotas, curiosidades y el crecimiento experimentado en todas sus generaciones hasta la fecha incluidos sus demás derivados culturales».